miércoles, 30 de mayo de 2012


JUAN CARLOS VILLANUEVA MELERO

               

            Nace en Córdoba. Licenciado en la Escuela Superior de Arte dramático de dicha ciudad, completando su formación con cursos de dirección e interpretación en diversas instituciones, como “ El Seminario de Teatro “ Celebrado en el Castillo de la Mota , auspiciado por el Ministerio de Cultura en 1983. “El 1º Seminario Andaluz de Teatro” celebrado en Córdoba en 1984, organizado por la Excma. Diputación Provincial de dicha ciudad. En 1994 Cursa estudios  de Doblaje y Técnica Vocal en la escuela privada “Edison “de Sevilla. Desde 1984 hasta 1988 estudia Danza Clásica y Expresión Corporal   bajo la dirección del Coreógrafo y bailarín D. A. Sierra. En 2011 participa en el Congreso Internacional “El Universo de Gongora” En 2012 obtiene el Titulo de Formador Ocupacional. En 1978 comienza a trabajar en distintas compañías andaluzas como actor, labor que sigue realizando en la actualidad y que compagina con la dirección, el cine, el doblaje y la televisión, así como impartiendo cursos y talleres de teatro en centros de enseñanza públicos y privados así como  para  Ayuntamientos, Universidad, Asociaciones, etc.

               Algunos de sus trabajos como actor han sido para Canal Sur Televisión en las series Plaza Alta y Arrayán. Participando además en series como “Los Serrano”, “Yo soy Bea”, “Hermanos y Detectives” , “Sin Tetas no hay Paraíso” , “La que se avecina” y “Hospital Central”  en Tele 5, ”Cuéntame como pasó” , “Amar en tiempos revueltos” , “Aguila Roja” y “Los Misterios de Laura” para la primera de TVE, o “Quart” y “El Internado”, para Antena 3 T.V. “Cuarto Milenio” y “Cuenta Atrás” para Cuatro T.V. “LA Tira” para la Sexta. Aún por estrenar, “El Tiempo entre costuras” para Antena 3 TV. Así como para el Centro Andaluz de Teatro con La Lozana Andaluza de F. Delicado, con dramaturgia y dirección de Josefina Molina. Aunque esta no ha sido la única vez que ha trabajado para la empresa pública, pues ya lo hizo anteriormente con la producción “Julio Cesar “de William Shakespeare dirigido por el argentino Daniel Suárez.
               Al margen de estos trabajos puntuales, es con la Compañía Trápala Teatro de Córdoba con la que se forma como actor con títulos tan significativos como, “Las Mujeres Sabias “de Moliere, “El Padre” de A. Strimdberg, “Aquí no paga nadie” de Darío Fo, “Besteiro, o el diablo de los ojos azules” de Sebastián Cuevas, coproducción de la empresa pública y la propia compañía Trápala. “Ágora Silenciosa” de R. Balsera producida como homenaje a su autor por la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba. “Pícaros y Cuernos” una adaptación de dos piezas cortas de Cervantes. Así mismo tiempo colabora con La Buhardilla, otra compañía cordobesa, en títulos como “Tragedia de Amor y Muerte” sobre textos poéticos lorquianos, “Comedieta sin titulo” de F. López  y  “El Rosario de la Aurora” de F. Benítez.
              Posee varios premios y menciones especiales por sus interpretaciones en obras como “El rey se muere” de E. Ionesco, “Ensayo para un suicidio” de “Papi y Cahue”,  “Monólogo de un hombre desafortunado” M.A. Jiménez  y en el medio metraje fray Juan de la cruz
             A partir de 1989 le ofrecen trabajar para la televisión local, asumiendo la dirección y presentación de diversos programas hasta 1995.
             En 1990 se inicia como director con  “Vade Retro” de Fermín Cabal. Continuando con una dramaturgia sobre textos poéticos del grupo Cántico, que se estreno con el titulo de “Cántico de Amor”. Pasado 1992, dirige “No es oro todo lo que reluce” una dramaturgia sobre textos de Miguel de Cervantes. Y en años sucesivos, “La Zapatera prodigiosa” de F. G. Lorca, “¡Chejov, Chejov!”, adaptación sobre algunas piezas cortas de A. Chejov. Desde entonces hasta hoy son más de una decena las propuestas realizadas, siendo las últimas, “San Juan de la Cruz” con el coro de Opera de Córdoba  estrenada en abril de 1999, “La Señorita Julia” de A. Strindberg estrenada en Octubre de 2001 y “El Sueño” monologo dramático sobre textos de “Papi y Cahue” en Octubre de 2003, “Maravillas Club” dramaturgia sobre textos de Cervantes, todas ellas estrenadas en el Gran Teatro de Córdoba. ”Andrómeda y Perseo”, Auto Sacramental de Calderón de la Barca estrenada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba en Junio de 2005. “El Gran Teatro del Mundo” estrenada en el mismo lugar en Junio de 2006. “L a Discreta Enamorada” de Lope de Vega. Estrena en Julio de 2007 en el Patio de columnas del Palacio de Viana en Córdoba. La puesta en escena de “Para la Libertad” dramaturgia sobre los Textos poéticos de Miguel Hernández, dentro los actos de “Cosmopoética 2010” y “La Visita” de Antonio Varo Baena estrenada en el Gran Teatro de Córdoba el día 4 de Junio de 2011.

               Desde 1994 hasta hoy, desarrolla su faceta como actor de doblaje en los estudios Sevillanos de Alta Frecuencia, Olea y Picon, y en los ya desaparecidos estudios de Mass Media, Dosel y Surco. Son muchas las series de ficción, telefilmes, series de animación, documentales, etc. en los que ha puesto su voz desde entonces. Títulos como por ejemplo: “Rex, un policía diferente” actualmente emitiéndose en Antena 3 T.V., “Daniel el travieso”, “El   Elegido”,  para Canal Sur T.V., “Mad Man”, “El Bandolero” y muchos títulos más.
              Es en  1995 y a través de su participación como actor en la Zarzuela Cubana “Cecilia Valdés” se le presenta la posibilidad de participar en producciones de Opera y Zarzuela  como ayudante de dirección en títulos como “Carmen” de G. Bizet, “Los Amantes de Teruel” de T. Bretón, “Maruxa” de A. Vives, “Rigoletto” de G. Verdi, “Il Matrimonio Segreto” de D. Cimarosa,   “La Bruja” de Chapí, “Traviata” de G. Verdi. La Rosa del Azafrán” de J. Guerrero, Dª “Francisquita de A. Vives, “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert, “El Dúo de la Africana” de M.F. Caballero, “Molinos de Viento” de P. Luna. La del Manojo de Rosas de P. Sorozábal, El Barberillo de Lavapiés de Francisco A. Barbieri. Los Gavilanes y El Huésped del Sevillano de J. Guerrero. Y en la Puesta en escena de  “Góngora, sombra y fulgor de un hombre” de F. Benitez y Carlos Clementson y producida por el Gran Teatro de Córdoba.
              En noviembre de 2000 se estrena como Director de Opera con “Carmen” de Bizet, en una producción del Palau de la Música de Valencia y el Gran Teatro de Córdoba.
              Sus trabajos en Teatro así como su participación en los títulos operísticos y de Zarzuela anteriormente mencionados han sido vistos en la mayoría de los teatros y auditorios de la red española, así como en los festivales de Mérida, Sagunto, Vitoria, Oviedo, San Sebastián, etc.
             En cine ha participado como actor y director de actores en cortometrajes realizados por directores andaluces, nacionales e internacionales premiados en diversos festivales de todo el territorio nacional, algunos de sus ultimo trabajos en este formato son: “Fray Juan de la Cruz” de M.A. Entrenas,  con el que ha obtenido el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Punta Umbría (Huelva), “Passover” de Jamil Dehlavi, “Malas Compañías” de A. Hens. “Gongora. Brillante Oscuridad” de M.A. Entrenas. Y en los largometrajes “El Estafador” de Ricard Figueras, y “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu. Y aún por estrenar “La Soledad del Trunfo” de Alvaro de Armiñan.

Sus últimos trabajos han sido como creador y coordinador de los espectáculos en el Casco Histórico para las Noches Blancas del Flamenco de Córdoba,  2008, 09, 10, 11.
tengo que agregar algo mas JUAN CARLOS es un artista 
de pies a la cabeza
nada mas que echarle un victaso a su biografía nos damos cuenta como es este artista cordobes  y una gran persona yo tengo el honor de conocerlo y tenerme entre sus amigos 
en hora buena MAESTRO
JOSE LUIS CUEVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario