domingo, 3 de diciembre de 2023

 Inaugurada la exposición de

CAROLINA SANCHEZ DE PUERTA



Desde el 1 de diciembre estara abierta al público la exposición de Carolina en la galería del Bulevar en la calle Boulevard Hernán Ruiz número tres. Un conjunto de 13 cuadros a oleo componen esta esperada muestra con un estilo muy personal.
La artista cordobesa Carolina Sánchez de Puerta expuso en la Galería Studio 52 su primera muestra individual. Esta se componía de 17 óleos de creación reciente, excepto el cuadro Puente Romano , de 2002, que ha participado en los Premios Fivars 2007. Carolina Sánchez de Puerta, fue presentada en su primera muestra por su maestro y padre, Juan Cantabrana.


Tras 9 años de estancia en Valencia, Carolina Sánchez de Puerta lleva viviendo algunos años en su Córdoba natal, ciudad de la que retrata paisajes al natural. Es en Córdoba donde, según indicó Jesús Jiménez, dueño de la Galería Studio 52, "la artista empieza a alcanzar su madurez". Por su parte, Carolina Sánchez de Puerta piensa que, su obra, "es una búsqueda constante de la luz y el color, y del contrate de las sombras". Además piensa, que al pintar en la calle y al natural, en su visible estilo impresionista, "se distinguen mejor las zonas de sol, la gama de iris calientes con zonas de sombras también calientes".


Carolina se siente orgullosa de haber tenido un maestro desde pequeña, se refiere su padre Juan Cantabrana , que desde muy pequeña la enseñó a jugar con las pinturas y pinceles en sus sus primera enseñanzas hasta que aterrizó en Valencia donde aprendió y perfeccionó la técnica de los pintores valencianos. En este sentido se refería en su exposición al estilo impresionista basado en Monet y Sorolla , principalmente, que fueron su auténtica guía.


Su pintura se caracteriza por materializada al natural allí, en el mismo ambiente donde se desarrolla el cuadro, comparando el paisaje con lo que pinta. Caballete a cuestas, anda por la historia de la calle y los paisajes de Córdoba, provincia y Andalucía, planeando su obra en el lienzo de una forma muy particular . Va a la playa a pintar un paisaje marino con sombrilla, caballete y el resto de los aperos para poder pintar y decía que “ Es muy fácil que todo es querer y luego poder no es igual pintar al natural como de una fotografía en algunos casos, como trabajan algunos pintores. Yo quiero comparar lo que veo con lo que pinto, al natural..”


A la pregunta de que por qué en sus cuadros no se ve el color negro, no refería que el negro existe para ella por sus cuadros, son todo luz.


Carolina se siente orgullosa de hacer con su nieta, lo que su padre hizo con ella, enseñarla a pelearse con los trastes de matar o pinceles y acuarela. Todas las tardes se sienta con una chica de apenas cuatro años, “le enseño a luchar a mezclar, hablarle, a comprender como mezclando los colores, y llevándolos, a un papel se consigue un resultado deseado. Son momentos que disfruto y me recuerda mi niñez”



Le preguntaba que si se sentía en condiciones de poder corregir alguna cosa a los cuadros de su padre, y me contestó que no. Juan Cantabrana es un nivel muy superior yo todavía estoy aprendiendo me queda mucho que la mar y a mi padre no lo podré corregir nunca. Juan Cantabrana es un genio”, finalizaba.


A la pregunta de si la próxima exposición estaría en una sala de primera de segundo de tercera, no contestaba “ me da igual me sale de segunda de tercera o de primera yo no tengo miedo a nada. Todo vendrá en su momento. Yo estoy preparada para todo”


Finalizaba, agradeciendo a Alfonso, propietario del bar, la galería, la buena disposición que ha tenido con su obra en un lugar no grande, quizá reducido, pero adecuado y suficiente para exponer esta parte de su obra a todos los visitantes cordobeses”


Gracias Carolina, por tu obra, tu esfuerzo, tu entrega y amor a la pintura.

Por: Antonio Cañadillas